martes, 14 de agosto de 2007

La Cámara de Comercio

Es una sociedad creada por los comerciantes con el fin de defender sus intereses y buscar el desarrollo del país. En cada ciudad de Venezuela se encuentra una de ellas, estas a su vez pertenecen a la Federación de Cámaras de Comercio (FEDECAMARAS). Este es el ente nacional que representa a las cámaras regionales.

Estas sociedades actúan de manera cosntante en el desarrollo de las políticas económicas del país, junto con el ejecutivo nacional fomentan el comercio y el desarrollo de nuevas industrias.

Existen otras cámaras de comercio como son: FEDENAGA, VENANCHAM, CANCHAM, entre otras.

Están reguladas por el código de comercio, que es el instrumento legal que controla las relaciones mercantíles en este caso.

La Bolsa de Valores

Es un mercado en el cual se tranzan lo que se conoce como activos de renta variable (acciones), asi como tambien bonos y obligaciones, que constituyen activos de renta fija.

Las operaciones son realizadas por los corredores públicos y privados, estos manejan las acciones de sus cotratantes en la bolsa, percibiendo una comisión por las transacciones realizadas.

A nivel legal, la bolsa de valores está regída por el Código de Comercio, la Ley del Banco Central de Venezuela, la Comisión Nacional de Valores, entre otras. Esto con el fin de hacer que las negociaciones sean de la manera más transparente posible.