domingo, 19 de agosto de 2007

El contrato de transporte


Tipo de contrato utilizado para legalizar el transporte de cosas y personas a través de compañías de fletes, lineas aerea y otras empresas que se dediquen a esta actividad comercial.

En el intervienen: un porteador, el remitente que da el encargo, el objeto o sujeto a transportar, el precio, el lugar de destino y las normas bajo las que se realiza el servicio.

Objeto del Contrato de transporte:
Este se hace con la finalidad de dejar constancia sobre el servicio de transporte, así como tambien para establecer la aceptación de las condiciones bajo las cuales se presta el servicio por cada una de la partes.

Sociedades Anónimas

Son el tipo de sociedades más utilizadas en nuestro país. Estas están constituídas por dos o más personas, posee personalidad jurídica propia y su capital se divide en acciones.

Acciones:
Son inversiones de capital social, las cuales representan un porcentaje de la empresa. Es decír, al poseer una acción la persona se convierte en dueña de una parte de la empresa.

Personería Legal:
La empresa posee personalidad jurídica propia, esto significa que la misma posee derechos y obligaciones propias diferentes a los de sus dueños. La vida de los dueños no afecta la vida de la empresa.

Aportes:
Los aportes iniciales pueden ser en efectivo o en especies. Las relaciones de sociedad no deben ser equitativas necesariamente, es decír que quien tenga mayor participación en el capital obtendra mayores beneficios de la empresa.

Contrato de Servicio

Es un contrato por el cual una persona pone a disposición de otra sus talentos profesionales o una empresa sus servicios por un tiempo determinado.

Características del Contrato de Servicios:

Para firmar:

  • Debe ser mayor de 18 años, de no ser así el menor debe estar emancipado
Empresario:
  • Es quien ofrece el servicio, aparece como el prestador del mismo en el contrato.

Formlización:
  • Puede ser escrito o de palabra de acuerdo con los artículos 110 y 111 del Código de Comercio.
Objeto del Contrato:

Este contrato tiene como objeto definír las carcterísticas del servicio, las obligaciones del contratado, la reglamentación respectiva, las responsabilidades y la vigiencia del mismo.