miércoles, 22 de agosto de 2007

Auxiliares de Comercio

Son personas debidamente capacitadas y con conocimientos acerca de las operaciones de la mercantíles, que se encargan de porveer ayuda al dueño de la empresa para el buen desarrollo de las actividades dentro de la misma.

Entre ellos tenemos: los corredores, los factores y los dependientes

Corredores:

Son personas que actúan como mediadores para que los comerciantes celebren de manera más sencilla sus contratos.

Factores:

Son personas que administran en nombre y por cuenta del dueño un establecimiento comercial. Está facultado para tomar decisiones dentro de la empresa tales como: contratación de personal, firma de cheques entre otras.

Dependientes:

Son empleados subalternos que poseen facultades limitadas y de menor jerarquía que el factor. Estos pueden ser asistentes entre otros.

Los contratos mercantíles

Es un acuerdo celebrado por dos más personas, del cual se derívan derechos y obligaciones para cada una de las partes. Se díce que un contrato tiene naturaleza mercantíl cuando este trata sobre algún acto de comercio.

Se debe tener claro que dependiendo de la legislación de cada país los actos de comercio pueden varíar; es decír, que mientras en un país un contrato puede ser mercantíl, en otro puede tener naturaleza civíl.

En Venezuela, los actos de comercio son los contemplados en el Código de Comercio.

Características:

Los contratos mercantíles poseen ciertas características entre las que tenemos:

  • Es un instrumento jurídico de circulación mercantíl
  • Está regulado por el Código de Comercio
  • Puede presentarse de múltiples formas, aunque el Estado en algunos casos mantiene una linea rígida de creación para protejer a las partes
Obligaciones Mercantíles:

son vínculos jurídicos que surgen entre dos o más personas luego de la celebración del contrato mercantíl. Es decír las partes quedan obligadas.